Side Area Logo
NEW IN STORES
I think the idea of mixing luxury and mass-market fashion is very modern, very now - no one wears.
FOLLOW US:
Newsletter Pop-up
Ir arriba
Maria Paulina Arango

María Paulina, fundadora y directora creativa de MÂKUA, nació en Medellín, Colombia.
Desde siempre tuvo una fascinación por el arte, los libros, la naturaleza …
Su fascinación por las joyas empezó con su abuela paterna que guardaba sus joyas como verdaderos tesoros en cajitas en un cajón que le fascinaba abrir y explorar con delicadeza y atención a los detalles.

Estudió arquitectura, formación que le permite abordar la joyería no solo desde lo estético, sino desde lo técnico y constructivo. Luego de volver a Colombia después de vivir en Buenos Aires, Argentina por casi dos años, realizo un viaje a un pueblo en las afueras de Medellin, donde encontró la
comunidad Êbêrâ Chami. Inmediatamente tuvo la claridad de que trabajar con las técnicas ancestrales de estas comunidades seria la razón de su trabajo.
Quería volver estas piezas de arte joyas, pues reconoció que son un legado cultural de Colombia y de la humanidad.

MÂKUA, trabaja con tres comunidades indígenas de Colombia: los Êbêrâ Chami, Los Guna Dule y Tikuna, fusionando técnicas ancestrales de estos grupos con joyería contemporánea. MÂKUA trabaja bajo practicas de comercio justo, entendiendo el valor que representan estas artesanías, y respetando los ciclos de vida y ubicación geográfica de estos artesanos, en especial las mujeres indígenas que son las principales portadoras de estos saberes.

Así, ellas pueden realizar sus trabajos sin necesidad de trasladarse a las ciudades sino permaneciendo en sus resguardos, combinando el trabajo de MÂKUA, con las actividades del hogar y el cuidado de sus familias, logrando empoderarlas para que continúen transmitiendo estos saberes a sus hijas, y que estos no desparezcan en el tiempo. Además de recibir un ingreso constante para ellas y sus familias.

MÂKUA ha sido publicada en importantes revistas a nivel internacional así como VOGUE México, VOGUE Brasil, VOGUE Usa y seleccionada por WGSN como una de las 10 marcas latinoamericanas a destacar.

Las joyas de MÂKUA han llegado hasta Europa, Estados Unidos, Australia, Asia y Latinoamérica.