Side Area Logo
NEW IN STORES
I think the idea of mixing luxury and mass-market fashion is very modern, very now - no one wears.
FOLLOW US:
Newsletter Pop-up
Ir arriba
Síguenos:
CULTURA KUNA

Los Kuna-Tule se asientan en la región del Darién que incluye el golfo de Urabá en Colombia, y las islas de las mulatas (archipiélago de San Blas) en Panamá. En Colombia existen dos resguardos, en Arquía (Choco), y en Caimán Nuevo, entre los municpios de Turbo y Necocli.

Su pieza artesanal principal es la “mola”: coloridas superposiciones de telas que visten, adornan, diferencian y afirman la pertenencia étnica y la condición de genero. “Mola” y mujer se funden en un sistema corporal vestimentario que simultáneamente es arte, mensaje , código, y relato , pero también un deleite originado en el juego imaginativo de las formas y los colores como expresión subjetiva de la creación.

El sistema vestimentario se complementa con : parumas (telas importadas anudadas a la cintura como faldas), narigueras de oro que atraviesan la base nasal, aretes de moneda de plata y laminas doradas, collares de cuentas, dientes de pequeños mamíferos, fajas de chaquiras con diseños geométricos ceñidas en las muñecas, antebrazos, tobillos y pantorrillas y sutiles líneas de decoración fácil con tintura de jagua (tinte natural).

Las mujeres Tule son sensibles al gusto de lucir bellas y transferirlo a sus hijas para el desenvolvimiento de sus vidas.

La autodefinición de las tule como “mujeres de conocimiento” preserva ese saber que representa el acceso a las diversas capas de la tierra , la naturaleza y el firmamento, una metáfora de la confección de la mola mediante superposición de telas de colores que permiten emerger esos sorprendentes diseños, cuya elaboración por duplicado son usados en el frente y la espalda del cuerpo de la mujer indígena.

La simetría de las figuras oscilan entre simetría bilateral y simetría cuadrilateral con variantes de simetría horizontal y vertical. Esto simboliza el dualismo de la vida cotidiana y ritual de los Tule.